Diferencias entre Miguel Hidalgo e Ignacio Allende



En este artículo hablare sobre las diferencias entre Miguel Hidalgo e Ignacio Allende en su forma de pensar y de actuar, tomando en cuenta hechos e información.
Miguel Hidalgo era un sacerdote con ideas bien organizadas para mejorar la vida de los feligreses. Hidalgo era alguien culto que sabía hablar 6 lenguas (española, francés, italiano, tarasco, otomí y náhuatl), leía y sabia como ganarse la vida. Pero al cual le gustaban las mujeres, apostar y beber.
Él quería mejorar el estilo de vida de los indígenas en nueva España y hacer que los criollos valieran lo mismo, pero no quería, junto a los demás personajes de la pr

imera etapa de este suceso, una independencia al 100%. Eso lo discutía en tertulias junto criollos importantes como el corregidor y su esposa, Josefa Ortiz, Ignacio Allende, un oficial y pequeño terrateniente; y Juan Aldama, también oficial.
En cambio Ignacio allende era un criollo de una familia bien posicionada. Él era bueno en las artes de caballería y tenía un carácter distintivo de un capitán, pues es lo que era, alguien disciplinado y que tenía experiencia en la parte militar a cambio de Miguel Hidalgo que solo era un sacerdote con ideas revolucionarias.
Allende también conspiraba contra la corona junto a otros criollos en Jalapa. Tras el descubrimiento de la corona frente a la conspiración de Valladolid, Allende se reunió con el corregidor Miguel Domínguez y Josefa Ortiz para fortalecer el movimiento.
Después, Allende fue advertido de que los realistas habían descubierto su conspiración, Así que allende fue rápido a advertirle  a Hidalgo y adelantaron el grito en la madrugada del 15 al 16 de septiembre en Dolores Hidalgo.
Después de esto tomaron Guanajuato junto a indígenas, pueblerinos y algunos criollos enfurecidos sin conocimiento profesional de cómo se forma un ejército. Hidalgo los dejaba hacer lo que quisieran, como matar a españoles junto con sus familias, robar etc. y a causa de eso, había muchas personas inocentes que las maltrataban o mataban solo por el rencor que los novohispanos le tenían a los peninsulares.
Debido a esto, Allende regañaba y castigaba a los insurgentes que hicieran eso, ya que el tenia los conocimientos y el carácter para hacerlo, Hidalgo no estaba de acuerdo con allende, porque pensaba que al pueblo hay que dejarlo libre. El ejército le hacía más caso al carisma de Hidalgo que al carácter de Allende.
Con los pueblos que los insurgentes tomaban, se les unían más personas desconocidas (incluyendo criminales), y esto a Allende le parecía algo que debilitaba a su ejército pero Hidalgo lo veía como un milagro o algo que se agradece.
Allende le propuso tomar la ciudad de México a Hidalgo, pero este rechazo la recomendación, argumentando su rechazo con que iba a haber más muertes. Con esto ellos se distanciaron más.
Allende trato de asesinar a Hidalgo con veneno, ya que pensaba que no podía progresar si estaba a su lado. Pero no lo pudo hacer ya que sus ayudantes se negaron a introducir el veneno en la taza de Hidalgo. Al final los dos murieron fusilados en 1811.

vídeo para reforzar el tema:
 https://www.youtube.com/watch?v=nt-IeAmp4hk



Referencias:
N/P. (2014). Hidalgo vs Allende. enero 15, 2018, de WikiMexico Sitio web: http://www.wikimexico.com/articulo/hidalgo-vs-allende
N/P. (N/P). Miguel Hidalgo. diciembre 15, 2018, de Biografías y Vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hidalgo.htm

Comentarios